Con tres poemarios, un libro desconfiado, una antiagenda, un blog muy comentado y un libro Raro, Renato Cisneros viene dejando huellas en la historia literaria de nuestro País. A sus 36 años está dando mucho de que hablar, este joven escritor acaba de lanzar, el pasado 25 de Abril, su libro
Raro, editado por Alfaguara.
Locutor en radio Oxigeno de Lunes a Viernes, columnista y Blogero, en el 2007 empezó con Busco Novia, Blog del Diario El Comercio, con el que se hizo tan conocido.
Fui a su encuentro el pasado Domingo a la 1 de la tarde, la cita era en su moderno departamento en Monterrico, debo admitir que quedé fascinada con el orden y la decoración de este.
Muy atento me ofreció algo de tomar, me sirvió un vaso con agua; Al momento se paro a regar su pequeño bonsái, ubicado en el balcón, volvió a su asiento y me dio el “go” para el inicio de la entrevista.
En los cincuenta y siete minutos que estuvimos frente a frente, pude percibir a un Renato sencillo, diferente al que publicó el primer post en Busco Novia, amante de los mini muñecos coleccionables, orgulloso de su historia familiar y conforme con lo que lo que hace, que es lo que le gusta.
¿Qué tal te fue en la presentación de RARO?
“Bien, salió bien bacán, el sitio es bien cálido, nunca había hecho una presentación de libro ahí, me extraña porque ese sitio se presta perfectamente para una actividad como esa.
Había un montón de gente, y la gente que habló, habló bien paja.”
Cuéntame un poquito como eras de niño
“Bien tímido, introvertido, como yo soy el hijo del medio, mi hermana es la mayor y mi hermano el menor, eso de alguna manera determinaba también mi forma de ser, mi carácter, cada uno de ellos era mucho más apegados, mi hermana a mi papá y mi hermano a mi mamá, eso, por un lado, me dejaba el terreno un poco más libre para ser más observador, menos engreído, más silencioso; Pero igual me encantaba parar con amigos en Miraflores. Viví en la Paz, en Miraflores, durante 10 años. Siempre crecí con una idea de barrio bien clara, cuando me mude a Monterrico, por aquí bien cerca, me costó un poco adaptarme al lugar porque no había casi nada de gente, pero si tuviera que sacar algunas características mías de mi infancia serían esas, introvertido, veía mucha Televisión, callado.”
¿Leías Bastante?
“Empecé a leer bastante a partir de los 10 años. En mi casa siempre han habido libros, siempre ha habido gente vinculada con el mundo de los libros, de las letras, entonces era bastante sencillo tener acceso a libros y sí me gustaba leer y dibujar, dibujaba bastante. Uno de mis primeros libros fue Robinson Crusoe.”
¿Cómo era la relación con tu padre?
“Era un personaje cuya imagen pública era bien distinta de su imagen casera, él por ser militar y haber sido ministro siempre proyectaba una dureza que no se correspondía con lo cálido que era en casa. Éramos muy amigos apenar de la distancia generacional, él me tuvo cuando tenía 50 años, yo lo he empezado a tratar de chico con él entrando casi en la base seis, casi era una relación de un abuelo con su nieto pero éramos muy patas y nos queríamos mucho, igual como ha sido educado en una familia conservadora y tradicional habían temas que le costaba tocar, nunca me habló de sexo por ejemplo. A pesar de que había una cierta distancia y a veces un poco de solemnidad de su parte, encontraba maneras de acercarse a nosotros a partir de las cosas que nos gustaban, de algunos detalles que el percibía con astucia, fue una relación muy cercana, éramos muy amigos, hicimos muchas cosas juntos; caminábamos, jugábamos pim pom. Entonces cuando el muere se desestructura un poco el mundo que se había organizado alrededor suyo porque el era una figura muy fuerte, mi mamá y mis hermanas funcionábamos muy alrededor suyo entonces era una presencia importante, una influencia determinante en mi carácter, en mi forma de ser y en mi forma de ver la vida.
La relación con mi papá también ha cambiado desde que el murió porque me intrigaban un montón de episodios de su vida a los que yo no tenía acceso, salvo por comentarios en almuerzos o reuniones familiares, y averiguando un poco más he encontrado aspectos de mi papá que me han sorprendido, yo no lo conocía de esa manera. Es bacán porque siento que me he familiarizado más con el después de muerto, que cuando estaba vivo, igual como era un papá muy preocupado de que sus hijos nunca se desencanten de unos ciertos valores que el proyectaba, entonces eso también genera una jerarquía, una relación tan vertical y su formación militar también lo había educado para mantener un poco de distancia también. Te podría hablar de mi papá toda la tarde pero no es la idea.”
Sabemos que tuviste el blog Busco Novia, del diario El Comercio, en el cual redactabas ciertos encuentros sentimentales, y con el cual te hiciste famoso. ¿Cómo nació la idea?
“Famoso es una palabra muy poderosa, yo no me considero famoso para nada, famoso Johnny Depp.
Antes de escribir Busco Novia, escribía una columna de política en el Comercio, y un día hablando con Fabricio me dijo que quería hacer un blog dirigido a otro público, algo distinto y me propuso que escriba acerca de mi vida. Al comienzo me daba mucha vergüenza hablar de mi vida personal abiertamente, no es fácil escribir acerca de mi adolescencia y mis primeras masturbaciones, y bueno con el tiempo la vergüenza se fue perdiendo.
Lo bacán es que el blog tuvo mucha aceptación y todo el tiempo que lo escribí tenía mucho jale con las chicas.”
¿Por qué Busco Novia?
“Intentando buscarle un nombre, Fabricio me dijo: No sé pues ponle… mmmm Busco chica. Pero me sonaba muy desesperada la intensión, así que le dije: Mejor Busco Novia. Y le gustó.”
¿Por qué acompañar el blog con esos dibujos?
“Las primeras publicaciones las acompañábamos con imágenes que bajábamos de internet, pero nos parecía muy común por lo que hable con Adolfo, Robotv, con el que hace tiempo tuvimos un blog llamado Pan con Mermelada, por una situación que nos pasó en el colegio. Y bueno propuso esos dibujos que particular mente me gustan mucho, son bastante infantiles con un toque de morbosidad.”
¿Cómo percibes la relación de pareja hoy en día? parece ser que el divorcio es parte del proceso.
“Yo creo que las personas no se toman el tiempo debido para hacerse las preguntas necesarias antes de tomar esta decisión, si eso pasará no habrían tantos divorcios en la actualidad. También que le matrimonio es un compromiso contigo mismo y con tu pareja, ¿no?, hacerse esas preguntas es fundamental.”
¿Cómo manejabas tu vida trabajando en radio, tv y prensa escrita?
“Cuando trabaja en estos tres medios no tenía tiempo para nada, ahora sólo estoy en Oxígeno con Alfredo y mi rutina es más calmada, aunque me cuesta mucho tener que despertarme 6:45 para ir a la Radio. Siempre me ha costado levantarme tan temprano”.
Cuéntame un poco de la experiencia que tuviste trabajando con Guillermo Giacosa en Radio San Borja.
“Bueno Guillermo fue mi profesor en la universidad, y siempre que conversábamos me decía que le gustaría trabajar en algún proyecto conmigo, hasta que se dio la oportunidad en Radio San Borja, bueno mi participación era mínima, tenía textos muy cortos.
El ambiente en cabina era divertido, muy parecido a lo que ahora hago con Alfredo en Levántate y Anda, que es un programa con una onda más ligera, hablamos de música y eso genera un ambiente completamente diferente a lo que venía haciendo en capital.
Me gustó mucho trabajar con Guillermo, como saben él es Argentino y decía muchas expresiones y frases que me hacía recordar mucho a mi abuelo, quien vivió un tiempo en Argentina.”
Empleas dos géneros literarios, la poesía y la narrativa, ¿Has pensado en experimenta en otro género?
“No, no quiero experimentar en otros géneros literarios, no tengo tiempo para hacerlo y me siento bien haciendo sólo Poesía y Narrativa.”